¿Qué son las miniaturas (o «thumbnails») de WordPress?

Si alguna vez has estado investigando acerca de cómo WordPress gestiona tus imágenes, habrás visto que WordPress genera unos archivos adicionales por cada imagen. Por ejemplo, al subir una imagen ejemplo.jpg, verás que se te generan varias adicionales que se llaman ejemplo-AAAxBBB.jpg, donde AAA es la anchura del nuevo tamaño y BBB la altura. Este es un ejemplo de mi servidor:

Estas se llaman miniaturas (o thumbnails en inglés), y WordPress las crea para que tú uses una versión más pequeña de la imagen original en tu web; normalmente las imágenes que subimos son muy grandes y eso no es bueno ni para el tiempo de carga ni para el SEO ni para tu hosting.

Originalmente WordPress generaba 3 tamaños de miniaturas:

  • Miniatura (thumbnail): 150 píxeles de ancho por 150 de altura (donde por defecto se recorta la imagen para que quede cuadrada). Esta es la imagen que se usa, por ejemplo, en la biblioteca de medios en vista de lista.
  • Medio: 300 píxeles de ancho por 300 de altura (proporcional, es decir, la imagen se redimensiona pero no se recorta, por lo que un lado normalmente queda más corto). Esta es la imagen que se usa, por ejemplo, en la biblioteca de medios en vista de cuadrícula.
  • Grande: 1024 píxeles de ancho por 1024 de altura (proporcional también). Esta es la imagen que se usa, por ejemplo, en la vista previa de la imagen destacada en el editor de entradas.

Estos 3 tamaños siguen generándose hoy en día y los puedes gestionar desde el menú Ajustes > Medios.

Hace unos años WordPress implementó un nuevo tamaño que no se puede gestionar desde el menú previamente dicho:

  • Medio-grande: 768 píxeles de ancho (proporcional)

Y hace incluso menos tiempo, en una tercera etapa, se han implementado 3 nuevos tamaños de imagen, que tampoco se pueden gestionar desde el menú:

  • 2x medio-grande: 1536 píxeles de ancho (proporcional)
  • 2x grande: 2048 píxeles de ancho (proporcional)
  • Scaled: 2560 píxeles de ancho (proporcional)

Así que en total tenemos que por defecto, WordPress puede llegar a generar hasta 7 miniaturas por cada imagen. Obviamente, habrá a quién no le guste esto, ya que puede llegar a llenar tu espacio de alojamiento muy rápido, y probablemente no se vayan a usar ni la mitad en un sitio web.

No solo eso, a parte de las 7 miniaturas que se generan, hay que contar las miniaturas que cada tema y/o plugin genera para sus propias necesidades. No es raro encontrarse que al final, por cada imagen se generan 15 o 20 miniaturas.

¿Son buenas o no las miniaturas de WordPress?

Sí, son buenas, al menos las que trae por defecto WordPress. Si no tienes problemas de espacio en disco en WordPress, yo te recomiendo no tocarlas, ya que te ayudarán a no gastar tanto ancho de banda y a no ralentizar la carga de tu web.

Soy de la opinión de que si el tema está creando muchas más miniaturas (lo sabrás porque tendrás muchas más a parte de las predeterminadas de WordPress) no es un buen tema, porque te obliga a ocupar más espacio en disco y a crear tu web sin usar los estándares de WordPress. Al cambiar de tema quizás tengas problemas. Las miniaturas de WordPress son más que suficientes para casi todos los usos.

Si aún así quieres saber cómo desactivar alguna(s) miniaturas por defecto de WordPress, aquí tienes el tutorial: Cómo desactivar las miniaturas de WordPress | Asistente WP

Si lo que quieres es saber cómo desactivar las miniaturas de tu tema o de otros plugins, consúltalo con su soporte técnico. Ellos sabrán cómo hacerlo. ¡O simplemente cambia a un tema mejor!

En esta entrada pueden haber enlaces de afiliado a productos y servicios en los que a veces podrás obtener descuentos si compras algo, y yo, como autor de la entrada, una pequeña comisión. No te preocupes, nunca pagarás de más y nunca verás enlaces de afiliados de algo que yo mismo no utilice o recomiende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *