Diferencias entre el título de la imagen y el atributo título

El otro día me encontré con una web en donde el título de la imagen aparecía al pasar el ratón por encima. Lo quería desactivar, y al intentar hacerlo, la opción estaba más escondida de lo esperado. Resulta que en WordPress tienes «dos» títulos. Por tanto, ¿qué es el atributo título o title y en qué se diferencia del título de la imagen de WordPress? ¿Cuándo usar cada uno?

Título de la imagen (o del medio)

Este título es el que seguramente ya conozcas. Al subir una imagen en WordPress seguramente te hayas topado con él:

Este título es el que usa WordPress internamente, y es el que verás en tu biblioteca de medios y en otros sitios donde tu web lo pueda usar, como galerías u otros plugins que gestionen imágenes. Aquí puedes ver el título de la captura de pantalla anterior en mi biblioteca de medios:

Este título nunca se verá en tu página web final por tus usuarios, a menos que un plugin o tu tema lo añada por separado. Es decir, este título no modifica el código fuente de tu página.

El atributo título en WordPress

Este es el responsable de que el título de tu imagen aparezca al pasar el mouse por encima de esa imagen. El atributo título (o title en inglés) es una parte del código HTML de tu imagen y básicamente ofrece información extra sobre esa imagen. WordPress no lo usa en el panel de administración, pero es muy utilizado para el SEO de nuestra web, ya que Google lo mira para saber de qué va una imagen. Además, algunos navegadores lo muestran al pasar el ratón por encima.

Para acceder a esta opción tienes que hacer lo siguiente:

  1. Sube tu imagen a tu entrada o página.
  2. Cambia al editor visual:

  3. Haz clic en la imagen para seleccionarla.
  4. Haz clic en el botón de Editar (el icono del lápiz):

  5. Busca el campo atributo title de la imagen. ¡Ese es!

En esta entrada pueden haber enlaces de afiliado a productos y servicios en los que a veces podrás obtener descuentos si compras algo, y yo, como autor de la entrada, una pequeña comisión. No te preocupes, nunca pagarás de más y nunca verás enlaces de afiliados de algo que yo mismo no utilice o recomiende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *