Un widget es una pequeña herramienta que puedes añadir en la barra lateral o en otras áreas de tu sitio, como el pie de página. Pueden incluir elementos como una lista de entradas recientes, un calendario o enlaces a redes sociales.

En WordPress, los widgets los encontrarás fácilmente desde el escritorio, en el menú de Apariencia > Widgets. Verás una lista de widgets disponibles y solamente tendrás que arrastrar los que quieras mostrar en tu sitio. Por ejemplo, puedes poner un widget de entradas recientes en la barra lateral derecha.

Ejemplos de widgets populares en WordPress:

WordPress también tiene la opción de añadir widgets mediante plugins. No es la mejor opción porque muy fácilmente uno puede empezar a sobrecargar la web con plugins de los que podemos prescindir, pero es interesante para usuarios novatos que no quieren complicarse. Uno de los plugins populares es RaraTheme Companion. Al instalarlo, disfrutarás de 23 widgets adicionales, que encontrarás desde la zona de Apariencia > Widgets.

También hay plugins como WPForms, que en vez de tratarse solo de widgets adicionales, son plugins con funciones específicas que te permiten añadir esa funcionalidad como un widget, como formularios de contacto, de registro o de pago a las áreas de widgets. Facilita un tema que para muchos usuarios podría ser complejo.