VPS («Virtual Private Server»)

< Volver a glosario

Un VPS, o servidor virtual privado, es como un ordenador en línea que puedes alquilar para usarlo como tu propio servidor. Aunque compartes el hardware físico con otros usuarios, está dividido entre los usuarios de cada servidor y nadie usará los recursos del hardware tuyos, a diferencia del alojamiento compartido. Así que tienes control total sobre tu espacio virtual y puedes instalar software y configurarlo según tus necesidades. Es una forma flexible y económica de alojar sitios web, aplicaciones y otros servicios en línea.

Al contratar alojamiento para tu página web o tienda online, las principales compañías de hosting ofrecen alojamiento compartido y VPS. El compartido puede ser más que suficiente para cualquier página web pequeña o blog con poco tráfico diario, mientras que el VPS está pensado para quienes tienen bastante tráfico y el plan de alojamiento compartido se le queda corto. Hay usuarios que empiezan con el compartido y luego migran al VPS.

La principal ventaja del VPS es que es más rápido que el alojamiento compartido. Disfrutas de recursos garantizados, privacidad y no te afectan los aumentos de tráfico que puedan experimentar otros usuarios del mismo servidor. La principal desventaja es el coste, pero si hace falta es un gasto que merece la pena.