Tema
Un tema da un diseño predefinido para tu sitio web, y se instala desde tu mismo WordPress, en el menú de Apariencia > Temas. El tema determina cómo se verán tus páginas y entradas, y puedes elegir uno que se adapte a tu estilo y necesidades. Dependiendo del tema podrás personalizar más o menos partes: colores, disposición de las secciones, tipografía…
A la hora de elegir un tema en WordPress, encontrarás temas gratuitos y de pago. Normalmente, los temas gratis son mucho más limitados y apenas permiten tocar nada. Así que si quieres tener una web profesional y con mayor capacidad de personalización, es mejor invertir en un buen tema.
También hay temas que incorporan muchas plantillas listas para usar, para que puedas crear rápidamente una web o una landing page. Gracias a estas plantillas, no tendrás que pensar cómo organizar o estructurar el contenido de la página, porque sólo tendrás que editar el texto y las imágenes. Además, hoy en día los diseños están totalmente adaptados a los dispositivos móviles, para que se vea perfecto en cualquier tamaño de pantalla.
En este enlace se encuentra el repositorio oficial de temas de WordPress: https://es.wordpress.org/themes/
A la hora de elegir un tema para WordPress, intenta seguir estas pautas. Por experiencia, esta lista casi siempre garantiza que elegirás un buen tema:
- No compres un tema que te obligue a instalar un maquetador de páginas.
- No compres temas de las principales tiendas de temas, como Themeforest.
- Evita temas que claramente se promocionen como «temas multifuncionales» o «multipurpose themes».
- Si buscas, por ejemplo, «mejores temas para WordPress», ignora las recomendaciones de los primeros resultados de Google o YouTube. Estas casi nunca son recomendaciones honestas de expertos en WordPress. Las mejores recomendaciones estarán en las comunidades como los grupos de Facebook.