Revisiones

< Volver a glosario

Las revisiones en WordPress son una función que crea un historial de todas las versiones de las entradas y páginas de la web. Cada vez que se actualiza una entrada o página, WordPress crea una revisión en la base de datos que se puede restaurar más tarde. Gracias a ellas, se puede volver atrás fácilmente si se cometen errores, como por ejemplo, al eliminar párrafos por accidente. También son útiles para no tener que preocuparse por perder el trabajo, ya que WordPress guarda estas revisiones de forma automática y también se puede forzar un guardado manual usando el botón «Guardar borrador».

Al editar una página o entrada es cuando se puede encontrar el apartado de revisiones de la entrada/página en cuestión, donde comparar versiones anteriores y ver claramente qué ha cambiado, ya que WordPress resalta las diferencias entre textos. Con un solo clic se puede restaurar una revisión antigua.

Es importante tener en cuenta que, aunque las revisiones son muy útiles, pueden ocupar espacio en la base de datos si hay muchas. Por eso, hay quien prefiere limitar cuántas revisiones se guardan o incluso desactivarlas mediante un plugin o ajustando el archivo de configuración wp-config.php. De hecho, hay proveedores de hosting que desactivan forzosamente las revisiones, por lo cual no está de más preguntar al proveedor de hosting si hacen esta práctica, y si es así, procurar evitarlo.

Las revisiones muy antiguas también se pueden eliminar de vez en cuando; casi todos los plugins de limpieza de bases de datos tienen esta característica entre muchas otras.