Maquetador (page builder)
Un maquetador de páginas o page builder es una herramienta visual que permite crear y diseñar páginas en WordPress sin necesidad de saber programar. De hecho, solo son plugins que añaden un botón a cada página y/o entrada que redirige a una interfaz diferente de WordPress, donde el usuario se encuentra una interfaz de arrastrar y soltar bloques de texto, imágenes, botones o secciones completas con solo unos clics. Los ejemplos más populares de maquetadores son Elementor, Divi y WPBakery, pero hay muchos más: Oxygen, Bricks, Thrive Architect, Breakdance…
Aunque son muy útiles para principiantes y permiten obtener resultados atractivos rápidamente, los maquetadores tienen una desventaja importante: afectan al rendimiento de la web. Suelen generar mucho código innecesario (HTML, CSS y JavaScript), lo que hace que las páginas carguen más lentas y que los indicadores en herramientas como Google PageSpeed Insights den peores resultados.
Además, la mayoría de maquetadores hace que sea mucho más difícil cambiar de tema o desinstalarlos sin perder el diseño, ya que dejan en todas las entradas o páginas código o shortcodes que solo puede ser interpretado por el maquetador en sí.
Por eso, para tener un buen sitio web, rápido, optimizado y que no dé problemas en el futuro, lo mejor es usar el editor de bloques de WordPress (Gutenberg).
